lunes, 7 de enero de 2013


 Patagonia, Lunes 07 de enero del 2013

Comunicado de prensa
La represión y la criminalización de la protesta social no pueden reemplazar las necesidades básicas de nuestro pueblo!!

Creemos necesario dar nuestra opinión ante los graves hechos que se están registrando en distintas zonas de nuestra patagónica, en lo que respecta a los derechos básicos insatisfechos y las formas de resolución que los estados provinciales, municipales y el nacional están buscando a estas problemáticas sociales.

El sur de nuestro país es una de las regiones mas ricas en materia hidrocarburifera, minerales, grandes extensiones de tierras para distinta producción agraria, un fuerte turismo. Sin embargo es notorio y preocupante a la misma vez, el alto costo que significa poder vivir dignamente para nuestras comunidades. Por enumerar solo algunas de estas necesidades podemos decir; que tanto en las zonas turísticas como en las petroleras y sus alrededores los costos de vida son altísimos para una gran masa de trabajadores precarizados, con sueldos bajos  donde el constante aumento de los alimentos de la canasta básica fruto de la inflación y el transporte amenazan nuestros hogares , la desocupación existente a la que no se le dan respuestas, los alquileres con precios de los más altos del país, etc, nos marcan que vivir digna mente en la patagónica no es tarea fácil para las familias de lxs trabajadorxs ocupadxs y los desocupadxs.

En los últimos días de diciembre del 2012, se produjeron  hechos que nos marcan un síntoma social común entre las comunidades de La Pampa, Rió Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. En algunas de estas provincias, particularmente en Bariloche Rió Negro, comenzaron saqueos a  supermercados, donde desde los medios nacionales y regionales pudimos mirar como se puntualizaron en  mostrar que los saqueos no priorizaban las necesidades alimentarías, pero tampoco mostraron las verdaderas preocupaciones de los sectores mas humildes del pueblo.
Sin embargo no negaremos que atrás de estos hechos existió un aparato político que funciono articuladamente en distintas provincias argentinas, que buscaban sacar algún rédito político de esta jugada. Luego de los hechos de Bariloche el Gobernador de Rió Negro Weretilnek señalo injustamente a la cooperativa 1 de mayo de ser instigadores de los saqueos sucedidos en el Alto de la ciudad de Bariloche, aquí se produjeron allanamientos en los barrios y mas de 40 procesamientos, pero no se pregunto ¿por que la zona se mantuvo liberada de policías ?o no se tubo en cuenta que esta cooperativa estaba cerrando gestiones satisfactorias en distintos supermercados de la zona. Entendemos que ante los problemas sociales que se están produciendo en nuestras poblaciones comienzan a darse condiciones de mayor descontento social y que los gobiernos no pueden seguir optando por criminalizar o reprimir a los sectores que busquen en la lucha mejorar las condiciones para una vida mas digna. Por esto nos preocupa y pronunciamos nuestro repudio a la actuación de la policía de provincia de La Pampa, donde  utilizaron las fuerzas represivas para atacar al Movimiento de Trabajadores Desocupados de Gral. Pico, quienes se encontraban manifestándose de manera completamente pacifica, frente a la casa particular del intendente de general pico Rainone, a quien no le basto con atacar a los manifestantes, sino que también optó por radicar diversas denuncias policiales y/o judiciales criminalizando una vez más la pobrezas y la protesta social, en lugar de dar soluciones a los reclamos de trabajo digno y la continuidad del pago de becas de capacitación laboral que sostienen los proyectos productivos y la única fuente de ingreso de estas familias.
Bariloche y General Pico muestran dos ejemplos de que las cosas por el sur no marchan bien y lamentablemente los distintos gobiernos patagónicos están optando por criminalizar la protesta y desprestigiar social mente a las organizaciones de base de nuestras comunidades. Ante estos hechos represivos y persecutorios mantenemos la consigna. Tocan a uno tocan a todos!!!. Porque las desigualdades de un sistema que en pos del desarrollo económico y la paz social de algunos, privilegian a monopolios patronales que saquean nuestro bienes comunes con sus políticas extractivitas, y son las que continúan postergando a una mayoría al derecho de trabajo digno y nos siguen precarizando con salarios de hambre. No podemos seguir avalando este tipo de resoluciones políticas de los conflictos sociales.
Por lo expuesto expresamos nuestra solidaridad ante los acampes de Bariloche en el centro cívico de la ciudad y de gral. Pico al frente de la casa del intendente, como legitimas forma de reclamo de las organizaciones y  expresar nuestra vos ante las mentiras de desprestigio contra la Cooperativa 1 de mayo y el MTD de gral pico.


- Alimentos en todos los hogares.
- Aumento y universalización de asignaciones y planes sociales. 
- Eliminación del IVA a los productos de la canasta básica. 
- Control de precios sobre las grandes cadenas de supermercados. 
- No a la represión y a la criminalización de la protesta.
- No a la precarización del trabajo y de la vida.
- Desprocesamientos a lxs luchadores populares.



Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina.
COMPA Patagónica: Movimiento de izquierda Revolucionaria (Chubut), MTD Gral. Pico (La Pampa), Frente Popular Darío Santillán (Alto Valle).

Contactos: 
02302-15548043 MTD Gral. Pico, 
02995047366 FPDS Alto Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario